Paleontología contemporánea: “No todos los dinosaurios se extinguieron”

Créditos Imágenes de portada (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Doyle Trankina / arvalis / Zhao Chuang / Zhao Chuang & Xing Lida / Zhao Chuang & Yang Yang / LubosHouska / valerieBaron / Nicman / allanlau2000 / Couleur

Paleontología contemporánea: 
“No todos los dinosaurios se extinguieron”
Por Armando Núñez Pagoada
(2020)

Según los estudiosos, los dinosaurios habitaron nuestro planeta desde el período Triásico, pasando por el Jurásico y se supone que la gran mayoría se extinguió a finales del Cretácico; lo que equivaldría decir que ciertos animales evolucionaron hace unos 252 millones de años, convirtiéndose en lo que hoy llamamos dinosaurios, y casi todos ellos desaparecieron aproximadamente hace 66 millones de años. Obviamente los dinosaurios compartieron el planeta con otros animales como reptiles marinos, reptiles voladores, mamíferos, etc. pero eran los -hoy famosos- dinosaurios los que dominaban gran parte de los ecosistemas de aquella época. Los investigadores consideran que las razones de la extinción de la mayoría de los dinosaurios a finales del Cretácico son varias y se derivan de una supuesta roca gigantesca proveniente del espacio exterior que habría impactado la Tierra, lo que -según ellos- habría causado tsunamis, obstrucción de la luz solar por una capa de cenizas en el aire, lluvia ácida, entre otros desastres; lo que provocó la desestabilización de la cadena trófica y con esto la extinción masiva de la mayoría de los dinosaurios. Esta extinción no ocurrió de la noche a la mañana, el proceso habría durado muchísimos años después del impacto de la gran roca sobre el planeta, habría sido una extinción paulatina hasta que finalmente se da por acabado el reinado de estas bestias sobre la Tierra, aunque no todos ellos desaparecieron, según los paleontólogos. 
 Tiranosaurio Rex. Créditos: arvalis via deviantart

Créditos: The University of Calgary and Royal Tyrrell Museum - Julius Csotonyi - AFP

Quetzalcoatlus. Créditos Swordlord3d vía deviantart, textura por Vladimir Tikhanov. 

Mosasaurus. Créditos: PaleoGuy vía deviantart
Dinosaurios, reptiles voladores y reptiles marinos, conformaban los grupos de animales más grandes de la era mesozoica.
En este ensayo aclaro que no tengo credenciales académicas en paleontología, pero iremos compilando las opiniones y análisis de instituciones científicas reconocidas en el tema; no ahondaremos en el asunto general de los dinosaurios, sino en las afirmaciones de los académicos que sostienen que no todos los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años, y que los descendientes de esos sobrevivientes continuaron cambiando genéticamente y aún habitan nuestro planeta hoy y continúan evolucionando. Según los paleontólogos, esos animales que hoy habitan numerosos entornos de nuestro planeta y que descienden de los dinosaurios o que serían propiamente dinosaurios vivos, son las aves modernas; por lo que estos expertos plantearían que no todos los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años y las aves modernas son sencillamente dinosaurios. Cada vez son menos las personas en el mundo a las que esto les parece absurdo, a medida que la ciencia avanza y permite a la humanidad estudiar con mayor precisión los fósiles antiguos; se han revelado detalles que los estudiosos interpretan como claros indicios de que las aves modernas son dinosaurios, están vivos y son contemporáneos a nosotros. Entonces ¿Por qué sobrevivió esta pequeña fracción de dinosaurios y la gran mayoría se extinguió?
Créditos: A la izquierda, una pintura de Archaeopteryx por Maurice Wilson.  A la derecha, un fósil del 'ave más antigua' de la colección del Museo de Historia Natural de Londres.

Fósil de un dinosaurio del tamaño de un colibrí, encontrado en ámbar; el dinosaurio más pequeño encontrado hasta ahora. Créditos: XING Lida - Universidad China de Geociencias - AFP

Recreación del dinosaurio del tamaño de un colibrí, encontrado en ámbar; el dinosaurio más pequeño encontrado hasta ahora. Créditos: XING Lida - Universidad China de Geociencias - AFP

 Anchiornis. Créditos: Julius T. Csotonyi
Expertos de todo el mundo concluyen que el impacto de la enorme roca del espacio -que desencadenó una serie de otros cataclismos en la Tierra durante tantos años y que causó la extinción de un numero inimaginable de animales y plantas- terminó con la vida de los animales más grandes; como sabemos, algunos dinosaurios eran gigantes, las dos especies más grandes encontradas hasta ahora son el Argentinosaurio y el Patagotitán, ambos saurópodos (herbívoros cuadrúpedos) encontrados en Argentina. Para hacernos una idea de su tamaño, los expertos del Museo de Historia Natural de Londres estiman que un Argentinosaurio podía alcanzar una longitud de 35 metros y llegar a pesar unos 70,000 kilogramos; sencillamente los dos animales terrestres más grandes de los que se han encontrado fósiles hasta ahora. Si la cadena trófica se vio alterada durante muchos años por los desastres naturales que causó el impacto de la enorme roca del espacio, la vegetación se vio afectada por la oscuridad que comenzó a reinar debido a la supuesta capa de ceniza en el aire, no había suficiente luz solar que permitiera que las plantas crecieran, con esto comenzaron a morir los animales herbívoros más grandes ya que la cantidad de vegetación que requerían para sobrevivir era inmensa, y si iban de a poco muriendo los herbívoros grandes, también irían muriendo los carnívoros grandes; entonces -según la paleontología moderna- el fallo en la cadena trófica extinguió a los animales más grandes del planeta en aquella época: dinosaurios inmensos, reptiles marinos gigantes, y reptiles voladores de tamaños colosales; pero los animales pequeños como mamíferos (que en aquella época eran muy pequeños), insectos, y dinosaurios terópodos (bípedos) muy pequeños parecidos a las aves modernas de los cuales algunos podían incluso volar por las plumas en sus cuerpos y la forma de sus extremidades superiores.
Argentinosaurio. Créditos: SameerPrehistorica vía deviantart

 Dinosaurios terópodos con plumas. Créditos: Zhao Chuang

 Dinosaurios terópodos con alas sin plumas, solo cubiertas de una membrana de piel. Créditos: Zhao Chuang

 Deinonychus. Créditos: PNSO vía Twitter
Llegamos al grupo de interés: los terópodos (bípedos, de huesos huecos, de extremidades con tres dedos, carnívoros, aunque luego algunos cambiarían su dieta) pero no los terópodos grandes como el famoso Tiranosaurio Rex, el cual -según expertos- llegaba a medir 12 metros de longitud y pesar unos 7,000 kilogramos; o el terrible Spinosaurio con 18 metros de longitud y 4,000 kilogramos de peso; son los pequeños como el Microraptor (de unos 80 centímetros y 1 kilogramo de peso) los que nos interesan. Como antes se mencionó, los paleontólogos piensan que solo los animales pequeños sobrevivieron a los grandes cataclismos, dentro del grupo de los dinosaurios serían los terópodos pequeños los que mantendrían vivo el linaje de los dinosaurios, evolucionando gradualmente hasta convertirse en las aves de nuestros días, y cabe destacar que las especies siempre están cambiando, la genética de los seres vivos no es estática. Entonces, supuestamente luego de aquellos milenios de desafortunados desastres naturales, solo los animales pequeños habrían sobrevivido (terópodos diminutos, insectos, mamíferos los cuales eran muy pequeños a finales del Cretácico, peces minúsculos, etc.) ya que estos animales consumían menos alimentos por sus reducidas dimensiones; los grandes dinosaurios, reptiles marinos y voladores no habrían podido lograrlo porque sus enormes cuerpos requerían cantidades colosales de alimento, cosa que no abundaba después de los grandes cataclismos y el desastre en la cadena trófica. A finales del Cretácico, los animales y plantas se redujeron a sus tamaños mínimos, y esa fue la clave de la supervivencia de algunas especies, según los paleobiólogos.
Tiranosaurio. Créditos: damir-g-martin vía deviantart

Tiranosaurio. Créditos: Matt Martyniuk vía Wikimedia Commons 

Spinosaurio. Créditos: LindseyWArt vía deviantart

 Escalas de Tiranosuario y Spinosaurio. Créditos: Harry-the-Fox vía deviantart

Fin del Cretácico, fin de las enormes bestias que dominaban el planeta, sobreviven los más pequeños, nos enfocamos en los diminutos terópodos que ya se veían muy similares a las aves modernas, según los paleontólogos. Pero allí no acaba todo, luego del desastroso fin del Cretácico, los pequeños animales que sobrevivieron continuaron evolucionando durante millones de años, los mamíferos alcanzaron tamaños colosales, también los terópodos y animales marinos aumentaron de tamaño a medida que transcurría el Paleoceno, el Eoceno, el Oligoceno, el Mioceno, el Plioceno y el Pleistoceno; pero cuando llega el inicio del Holoceno, los grandes mamíferos y aves gigantes se han extinto justo al final de la última edad de hielo. Del final de la última edad de hielo hasta la actualidad, hemos vivido en el Holoceno (aproximadamente los últimos 11,500 años de la Tierra), las especies de plantas y animales no han cambiado radicalmente desde el fin de la última glaciación. Las aves del actual Holoceno, las que conocemos hoy en día, son -según académicos- los únicos descendientes de los dinosaurios y mientras nuestro planeta continúe albergando vida, las aves y demás especies, continuaremos cambiando.

 Escultura de un Velociraptor. Créditos: Tom Rush
 
'Terror birds' o aves del terror. Cuando finalizó el reinado de los dinosaurios (fin del Cretácico), las aves continuaron evolucionando y los pequeños sobrevivientes alcanzaron tamaños inmensos, sin embrago hoy en día estas aves del terror están extintas. Créditos: Shepherdfan vía Wikimedia Commons.

 El Kelenken es una de las aves del terror. Vivió muy posterior a la era de los dinosaurios, sin embargo es uno de sus descendientes pero que ya no existe más. Créditos: semiconductor vía deviantart.

 Gigantoraptor. Créditos: Zhao Chuang and Xing Lida

 Reconstrucción de la apariencia de un T. rex bebé. Créditos: American Museum of Natural History
Referencias:

  •  Why are birds the only surviving dinosaurs? por Lisa Hendry, Duncan Gregory y Adrian Sherwen (2018) – www.nhm.ac.uk (Museo de Historia Natural de Londres)

  • “The Triassic Period: the rise of the dinosaurs” por Josh Davis (2019) - www.nhm.ac.uk (Museo de Historia Natural de Londres)

  • “How an asteroid ended the age of the dinosaurs” por Emily Osterloff (2018) - www.nhm.ac.uk (Museo de Historia Natural de Londres)

     

Créditos Imágenes de portada (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): Doyle Trankina / arvalis / Zhao Chuang / Zhao Chuang & Xing Lida / Zhao Chuang & Yang Yang / LubosHouska / valerieBaron / Nicman / allanlau2000 / Couleur